Miedo y asco en Barcelona

critica atentado barcelona

Desastre, caos, desesperación. La barbarie se cebó ayer con occidente de nuevo. Esta vez nos tocó a los españoles, a Barcelona para ser mas concretos. El terror se apoderó de turistas y lugareños, cuando la sin razón a bordo de una furgoneta arrasó indiscriminadamente con todo aquel viandante que por las Ramblas se cruzaba en su camino.

Con esta entradilla, digna de periodicucho de medio pelo quiero empezar mi critica. No quiero quitar el foco sobre lo ocurrido y sobre como el odio, venga de donde venga, solo causa dolor. Pero quiero centrarme en algo que me parece sino grave, alarmante y que últimamente tenemos muy interiorizado y asumido.

Cuanta mas tragedia, mas likes

Ayer todo fue un caos. Victimas del atropello por los suelos, gente huyendo despavorida hacia ninguna parte y refugiándose allá donde podía y la policía desplegada por doquier. Todo ello retransmitido en riguroso directo, no solo por las cadenas televisivas, sino por cualquiera con un smartphone en la mano. Una vez que la noticia se acaba, ¿que queda? Pues el morbo, simple y llanamente, las cadenas conectaban y “entrevistaban” a asistentes traumatizados del ataque terrorista, con personas buscando desesperadamente a sus familiares por los hospitales y no tardaban en montar debates, para exprimir hasta la ultima gota de atención de un atentado.

Que las televisiones sean escoria ya lo tenemos asumido, pero, lo que mas me impactó, fue cuando empecé a ver varios videos por redes sociales. No eran videos normales, grabando a gente huyendo o a policias cercando la zona del atentado. Los videos eran de justo después del ataque terrorista, salía gente agonizando en el suelo, sangrando por la boca, con las extremidades en formas antinaturales. Un espectáculo dantesco, que alguien decidió, no solo compartir con sus mas allegados en un grupo de whatsapp, sino subirla a redes sociales. Videos que según aparecían en el timeline de los usuarios, eran compartidos mas y mas.

Hipster posutureo ataque terrorista

Todo por mis seguidores

¿Porque alguien grabaría y subiría esto a las redes? Por simple y llano ego, por los likes y retweets, por que en una tragedia puedes ser el foco de atención aunque sea como artífice del video. Las televisiones sacan dinero de las tragedias, los particulares solo por likes.

No tiene ningún interés informativo, solo morbo, solo sentirte parte y buscar la aprobación de miles que comparten y comentan tu publicación. Es basura para hinchar el ego a personas de una sociedad que está enferma. Somos miembros de una sociedad en la que no sabemos distinguir ficción de realidad, en la que es mucho mas importante aparentar que ser, en la que tu numero de seguidores demuestra lo lejos que has llegado en la vida y todo lo que nos rodea, por desgracia, funciona de acuerdo a eso.

Se acaba la noticia pero el show continúa

Todo toca a su fin, nos repondremos del atentado terrorista, seguiremos adelante y trabajaremos para que jamás nadie vuelva a sufrir lo mismo. La noticia se acaba, pero el morbo continuará, las Ana Rosas y de turno llenaran las mañanas, las tardes y las noches con debates sobre los entresijos mas íntimos y morbosos de la tragedia; esos que no aportan nada excepto una oculta satisfacción de los instintos mas profundos e irreconocibles del ser humano. Mientras tanto nosotros seguiremos ahí, siendo espectadores de este repugnante show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *