Facebook y el flitrado de datos

facebook filtrando informacion

Pues mire usted señor agente, iba yo ahí con mis trillones de perfiles de usuario y se me cayeron unos cuantos, pero no se preocupe que ha sido una cosa puntual. Prometo que no los volveré a extraviar de una forma tan tonta, los próximos los pienso vender mas caros…

facebook control alcoholemia

El amanecer de las redes sociales

Facebook es la primera gran red social, mientras los jóvenes españoles estábamos en tuenti, ese es otro capitulo de la historia negra española, el mundo se introducía lentamente en Facebook. Palabras como muro y “me gusta” se tornaban de uso cada vez mas común. Empezábamos a hincharnos los egos con “pues yo tengo mas amistades” y poco a poco, y con gusto, empezamos a poner nuestras vidas a disposición de todos.

Privacidad perdida

El tiempo pasó y las redes sociales fueron un éxito absoluto. Cada vez mas y mas gente se apuntaba al carro y pasamos de darnos los teléfonos a darnos el facebook. El éxito no solo abrumó a los usuarios sino a las propias redes sociales que, en aspectos de seguridad en relación a los datos generados por sus usuarios, no estaban a la vanguardia precisamente.

Las redes sociales eran lo mas parecido a una selva, bots, spammers, se hacían bots y juegos usando las APIs proporcionadas por las mismas redes sociales para ganar acceso a las cuentas de usuario y conseguir información confidencial. Todo esto cambio lentamente, a partir de 2015 las normas se endurecieron y hoy en día es un poco mas complicado vulnerar la privacidad de los usuarios, aunque sigue siendo posible. Además tras años de brechas, la información ya estaba ahí fuera, a la espera de ser usada.

El escándalo de las filtraciones de Facebook

El 16 de marzo de 2018 se destapó que la consultora Cambridge Analytica contaba con datos de más de 50 millones de usuarios de Faceboook. Estos datos habían sido recopilados en 2013 por uno de estos simpáticos jueguecitos de preguntas que te piden acceso a diferentes aspectos de tu cuenta. Posteriormente esta información fue vendida y usada para diferentes campañas, para atacar al punto débil del común de usuarios, para conocer que cuerdas tocar para poner a las masas de su parte. Control de masas, ni mas ni menos, a la que todos, sin excepción aceptamos ingenuamente al meternos en redes sociales y dejar por escrito hasta nuestro color preferido.

Las consecuencias de las filtraciones

Pues lo de siempre, bajada de la confianza de los usuarios en Facebook, batacazo en la bolsa, miles de marcas, que hacen lo mismo que facebook, poniendo cínicamente el grito en el cielo y bla bla bla. Todo esto se olvidará y volveremos a poner tranquilamente, si alguna vez lo dejamos de hacer, fotos de nuestras 3 comidas diarias y de lo bien que damos de vientre.

foto pal feisbuk

Conclusión

Somos una mercancía y cuanto antes lo asumamos mejor. Tus datos son parte de un todo, parte de las estrategias no solo de marketing de una empresa como Nike sino de campañas políticas, de como manipular a las masas para que acepten o no hechos que se suceden inevitablemente. Hasta que no volvamos a valorar nuestra privacidad, estaremos a merced de ellos, no digo que no se socialice por estas redes, pero ¿de verdad es necesario que sepan hasta nuestra talla de calzoncillos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *