Criptomonedas y BlockChain: el dinero en bits

criptomonedas como el bitcoin basadas en la blockchain

Hace unos años si me dicen de invertir mi dinero en en ceros y unos, me planteo antes incluso comprar acciones preferentes. Hoy en día, las monedas virtuales son una realidad que ha venido para quedarse. Todo el mundo habla ultimamente de los BitCoins, de Ethereum y de alguna criptomoneda mas de nombre extraño pero ¿Que son en realidad? ¿Como funcionan? ¿Cualquiera puede usarlo o solo si eres un super ciberhacker maligno?

anciano molon compra bitcoins

¿Que es una criptomoneda?

Las criptomonedas son dinero virtual que usan la criptografía como método de seguridad. Una de las características más destacables de las criptomonedas es que no están controladas por ninguna autoridad central, por lo que en teoría están fuera de cualquier injerencia o manipulación por parte de gobiernos o de grandes empresas. Otra de sus virtudes es el anonimato que el uso de las criptomonedas nos proporciona, aunque esto es relativo como ya desarrollaré a continuación.

BlockChain

Todas las criptomonedas existentes tienen una base común llamada BlockChain, esta tecnología es compartida por todas las monedas virtuales y constituye la columna vertebral de toda criptomoneda. La BlockChain a grandes rasgos es un libro de cuentas que contiene TODAS las transacciones efectuadas con dicha moneda, el contenido de estas transacciones son la cantidad de la criptomoneda usada en la transacción, el usuario destino y el usuario origen de la transacción.

Los algoritmos de las criptomonedas se encargan de que no se puedan hacer transacciones invalidas (dobles gastos o falta de fondos).

criptomonedas basadas en la blockchain

Descentralización teórica de las criptomonedas

La descentralización y la imposibilidad de controlar totalmente la red de una criptomoneda se debe, teoricamente, a que la información que se incluye en la BlockChain se realiza por consenso entre todos los nodos de la criptomoneda. Cada transacción es revisada e incluida y a la vez enviada a miles de nodos de la red que verifican que todo en la transacción sea correcta, una vez hecho esto y alcanzado el consenso la transacción se hace efectiva añadiendose como bloque de la BlockChain.

Como he explicado antes, esto se hace poniendo de acuerdo a todos lo nodos de la red de la criptomoneda, por lo que si alguien quisiese alterar la BlockChain tendría que obtener mas del 51% de los nodos, cosa muy complicada y muy verificable. Aun con el 51% de la red y gracias a las medidas de seguridad de la BlockChain la manipulación sería limitada y rápidamente comprobable.

Descentralización en las criptomonedas actuales: la minería

La descentralización en una red de nodos no fiables es complicada, se necesitan metodos para evitar que se añadan bloques maliciosos a la cadena principal y aquí es donde entra en juego la mineria. Hay diferentes tipos de minería, la mas famosa es la introducida por BitCoin que se llama Prueba de Trabajo (Proof of Work).

Prueba de trabajo (Proof of Work)

El minado es el proceso de generación de prueba de trabajo. Funciona haciendo que los nodos compitan para encontrar un numero que, cuando se añade al bloque, causa que dicho bloque al convertirse en hash nos de un código con ciertas y peculiares propiedades. Basado en las caracteristicas criptográficas de la función hash usada en el proceso, encontrar ese numero tan excepcional es dificil, pero verificar su validez una vez encontrado es fácil. Para que la BlockChain sea consistente cada bloque debe contener dicho numero. La dificultad de encontrar ese numero se basa en el tamaño de la capacidad computacional de los mineros (nodos haciendo uso de la prueba de trabajo).

Anonimato de los usuarios de criptomonedas

Las criptomonedas siempre se han relacionado con asuntos turbios y criminales, presuponiendo que estas monedas virtuales dan una protección total a los que las usan, aunque esto no es del todo cierto como voy a explicar a continuación.

anonimate de las criptomonedas

El anonimato de las criptomonedas reside en la creación de los monederos. Un monedero no es mas que una dirección con la que mandar y recibir la moneda virtual. Dicho monedero, al contrario que una cuenta bancaria no necesita ningún tipo de información personal que diga explicitamente que pertenece a nosotros, pero no es totalmente anonimo por las siguientes razones:

  1. La BlockChain contiene registro de TODAS las transacciones de una criptomoneda, esto quiere decir que se puede revisar todo el dinero enviado y recibido por un determinado monedero, pudiendo trazar patrones y hacer suposiciones de la identidad del propietario debido a sus intercambios de dinero virtual.
  2. Aunque nuestro monedero es anónimo, se nos puede identificar por otros elementos de nuestra conexión, como por ejemplo nuestra IP. Haciendo que toda el anonimato proporcionado por la criptomoneda quede en nada.

El futuro de la economia son las criptomonedas

Esto solo es el principio, la tecnología en la que se basan las criptomonedas es apasionante y evoluciona rápidamente hacia un futuro prometedor. Atrás quedó el tiempo en el que las criptomonedas se asociaban a usos criminales, hoy en dia el dinero virtual es el camino hacia una economía en la que ni gobiernos ni bancos ni nadie pueda aprovecharse de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *